• Tecnología y aplicación de fabricación de forma cercana a la red de materiales especiales en polvo 1

Date:2023-09-13

1. nombre del proyecto

Tecnología de fabricación y aplicación de formación cercana a la red de materiales especiales en polvo de alto rendimiento

2. nominados y opiniones sobre nominaciones

Nominado: Asociación de la industria de metales no ferrosos de China

Opiniones sobre la nominación:

Los materiales especiales en polvo de alto rendimiento desempeñan un papel clave insustituible en los equipos de defensa nacional y los productos civiles de alta tecnología.   Sin embargo, debido a problemas como la Alta dureza, la Alta fragilidad y la sensibilidad al rendimiento de las condiciones de procesamiento, es difícil preparar las piezas disponibles utilizando técnicas tradicionales de procesamiento de materiales, lo que limita en gran medida el rendimiento y el uso efectivo de este tipo de materiales. También se ha convertido en la base de muchas personas en nuestro país; Equipo de defensa nacional. Y el cuello de botella del desarrollo de la industria civil.   El proyecto superó tres cuellos de botella técnicos principales: la preparación de materias primas especiales para polvo, la formación de precisión y el control de las propiedades estructurales.   Se han inventado nuevas tecnologías para la preparación y modificación de polvo especial micro - esférico cercano, y se ha logrado la autonomía de las materias primas de polvo especial para moldeo por inyección; Se ha inventado un nuevo adhesivo adecuado para diferentes sistemas de materiales en polvo, así como un proceso de moldeo y desengrasado eficiente para resolver problemas de alimentación, como propiedades de llenado, retención de forma, carbono residual o oxidación y control de precisión de tamaño; Se inventó la tecnología para mejorar la densidad de sinterización de los billetes desengrasados porosos y controlar con precisión las propiedades microestructurales, logrando la fabricación de formas cercanas a la red y mejorando en gran medida las propiedades; Se inventó el moldeo por inyección de campo magnético. a través de equipos clave como máquinas, desengrasadores de alta eficiencia y hornos de sinterización de ahorro de energía, hemos establecido un sistema de software y hardware de detección y monitoreo en línea para lograr una automatización completa de la producción.   Se solicitaron 142 patentes de invención (incluidas 1 patentes pct), incluidas 52 patentes de invención autorizadas, 6 derechos de autor de software, 2 libros publicados, 133 artículos publicados (incluidos 122 artículos sci), y varios productos rompieron el bloqueo tecnológico extranjero y resolvieron muchos problemas de "dificultad de patente"; Cuello atascado "; Los problemas existentes en la construcción e investigación y desarrollo de equipos de Defensa Nacional han satisfecho las principales necesidades del país y han liderado y promovido la formación y el desarrollo de china; En la industria de moldeo por inyección de polvo de china, se han construido 54 líneas de producción, con un aumento de ventas de 3.950 millones de yuanes en los últimos tres años. El nuevo beneficio fue de 790 millones de yuanes, y los beneficios sociales y económicos fueron notables.

Ganó dos primeros premios del Premio de invención tecnológica del Ministerio de educación y dos premios de invención científica y tecnológica de la industria de metales no ferrosos de china.

El proyecto fue nominado al segundo premio del Premio Nacional de invención tecnológica.

3. introducción al proyecto

Este proyecto pertenece a la especialidad de metalurgia en polvo en el campo de los nuevos materiales.   Los materiales especiales de alto rendimiento tienen propiedades especiales que otros materiales no tienen y juegan un papel clave insustituible en los productos de alta tecnología de defensa nacional y civiles.   Sin embargo, este tipo de material tiene problemas como Alta dureza, alta fragilidad y sensibilidad a las condiciones de procesamiento. Es difícil preparar las piezas disponibles utilizando la tecnología tradicional, lo que limita en gran medida el rendimiento y el uso efectivo de este material. Se ha convertido en una opción popular para muchos equipos de defensa nacional y aplicaciones civiles. El cuello de botella del desarrollo del sector industrial.   El moldeo por inyección de polvo tiene ventajas únicas en la preparación de piezas de formas complejas a partir de materiales difíciles de procesar y se considera una de las diez tecnologías disruptivas de la futura industria manufacturera.   Sin embargo, las dificultades técnicas que enfrenta esta tecnología varían según el material y requieren una investigación innovadora específica.

Este proyecto duró 18 años. En respuesta a las necesidades de equipos de defensa nacional, automóviles, productos electrónicos portátiles y otros campos, se han llevado a cabo investigaciones de moldeo por inyección de materiales especiales en polvo como tungsteno metálico, nitruro de aluminio y aleaciones magnéticas blandas, y se han logrado avances en la preparación de polvos finos casi esféricos. Tecnologías clave como la formación de precisión, la microestructura y el control de rendimiento permiten la fabricación de formas cercanas a la red de tales productos de materiales.   Se solicitaron 142 patentes de invención (incluidas 1 patentes pct), incluidas 52 patentes de invención autorizadas, 68 patentes de modelo de utilidad autorizadas, 6 derechos de autor de software, 2 libros publicados y 133 artículos publicados (incluidos 122 artículos sci).

1. se ha creado una nueva tecnología para la preparación y modificación de polvo especial fino casi esférico adecuado para el proceso de moldeo por inyección.   Se introdujo el sistema de reacción y el proceso de síntesis de polvo cerámico refractario y no óxido por combustión de solución. Esferoidización de plasma de clasificación de dispersión de flujo de aire "; El polvo se modifica para preparar polvos esféricos de nitruro de aluminio y tungsteno de tamaño nanométrico. La distribución del tamaño de las partículas y el tamaño de las partículas del polvo esférico de tungsteno es controlable.

2. se han inventado nuevos adhesivos y procesos de moldeo y desengrasado de alta eficiencia adecuados para diferentes sistemas de materiales en polvo.   Por primera vez, la teoría del flujo de dos fases y la teoría del caos se aplican al estudio del proceso de llenado del moldeo por inyección de polvo, aclarando las causas fundamentales de la separación de dos fases y el mecanismo de incertidumbre de la generación de defectos.   Se ha desarrollado un sistema de adhesivos basado en grupos funcionales de polímeros para resolver problemas como la uniformidad del relleno, la retención de la forma, el carbón residual o la oxidación y el control de defectos.

3. se inventó la tecnología de mejora de la sinterización